Introducción

Introducción

En la sociedad actual, nos encontramos inmersos en la información y el conocimiento, mismo que se deriva de la interpretación y la contextualización de la información, misma a la que accedemos gracias al uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC). A medida que ha ido aumentando el número de usuarios se ha pasado de un concepto instrumental a una interpretación cada vez más centrada en el usuario y los servicios que éste consume y genera. Se trata de la llamada sociedad de la información, consolidada definitivamente con la globalización derivada de la Internet (ISEA, 2009). Este nuevo paradigma, implica desde los aspectos más esenciales de nuestra vida diaria, la convivencia y el progreso, realizando cambios profundos en nuestro entorno, permitiendo un gran cambio y avance en el desarrollo de nuevas formas de enseñanza, más notoriamente en la educación a distancia o e-learning.

Los dispositivos móviles están creando una revolución, denominada “revolución móvil”, de modo que algunas de las personas referentes más importantes del sector, por lo que se comienza a hablar de la era Post PC, esto debido a que se venden más smart phones que computadoras. El teléfono móvil es lo último que tocamos antes de dormir y lo primero que consultamos al despertar, además los usuarios se han adueñado de la tecnología, la han hecho propia y la han adaptado a sus necesidades y capacidades de cada persona, esto es lo que se llama apropiación tecnológica (SCOPEO, 2011). Gracias a la movilidad que ofrece el smart phone, se ha desarrollado el uso de los mismos en la educación, conocido como m-learning por mobile learning en inglés (Zamarripa Franco, 2015).

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